CRÓNICA DE UN MOVIMIENTO INESPERADO

Comenzó el 14 de Mayo de 2006 por un correo anónimo que convocó a jóvenes de todo el Estado para reclamar el derecho a una vivienda digna, cómo continuará ...

jueves, noviembre 30, 2006

EXCLUSIVA.

Tras la asamblea ciudadana celebrada en Barcelona, el enviado de la ONU para comprobar el estado del cumplimiento del derecho a la vivienda digna manifiesta que como esto no cambie: NO VAMOS A TENER UNA CASA EN LA PUTA VIDA y nos invita a participar en la próxima manifestación estatal: VUELVE A LA CALLE POR NAVIDAD

Aquí tenéis la foto donde posa con el cartel de la manifestación: (no es un montaje)



y aquí algunas de sus declaraciones en prensa:
"El relator especial de asuntos de Vivienda de las Naciones Unidas (ONU), Miloon Kothari, ha asegurado hoy que el 'mobbing' en España 'es particularmente grave y una vergüenza para el país' porque no ha observado 'casos tan graves de acoso inmobiliario en otras partes del mundo desarrollado."

"El responsable de Asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, ha tachado de "escándalo nacional" la corrupción urbanística que se vive en España y la ha vinculado "directamente con que no había ninguna reglamentación en las políticas del mercado de la vivienda".Kothari, en misión especial para analizar la situación de la vivienda en España, ha denunciado que en nuestro país "un gran porcentaje de la población no tiene acceso a la vivienda en venta por su precio y tampoco tiene incluso dinero para alquilar". Entre la población más vulnerable entran "jóvenes, personas mayores, madres solteras, víctimas de malos tratos, inmigrantes y etnias minoritarias"."

Carteles para difundir en Barcelona: (Cuelgalo por la calle, tu empresa, tu tienda ...)



Cartel en catalán


Fecha: 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00

Lugares: (añade tu ciudad)
- Plasencia: Plaza Mayor
- Cáceres: Plaza Mayor
- Madrid: Puerta del Sol
- Barcelona: Plaça Catalunya
- Zaragoza: Plaza del Pilar
- Salamanca: Plaza Mayor
- Valladolid: Plaza Mayor
- Pamplona: Plaza del Castillo
- Vigo: Puerta del Sol
- Elche: Plaça Baix
- Collado Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento
- A/La Coruña: Plaza de Maria Pita
- Toledo: Plaza de Zocodover
- Córdoba: Plaza de las Tendillas
- Palencia: Plaza Mayor
- León: Plaza de San Marcelo
- Bilbo: Plaza del Teatro Arriaga.
- Granada: Fuente de las Batallas
- Badajoz: Plaza de San Francisco
- Málaga: Plaza de la Constitución
- Sevilla: Plaza Nueva
- Valencia: Plaza de San Agustín
- Albacete: Plaza del Altozano

COPIA Y REENVIA A TUS CONTACTOS

viernes, noviembre 24, 2006

Curso de Derecho constitucional y vivienda.

Texto posteado por Cronopio sin Techo en el foro V de Vivienda

Con motivo de la próxima efeméride, en el Centro de estudios constitucionales estamos redactando un breve curso de derecho constitucional referido a la vivienda. El primer capítulo es “Vivienda y Derechos y libertades en la Consti”.

Artículo 15. Derecho a la vida y a la integridad física.
Este se cumple. Los hijos que no tendremos no cuentan. Lo de la integridad física también se cumple, a no ser que te manifiestes, en cuyo caso de podrán pegar por antisistema.

Artículo 16. Libertad ideológica y de conciencia.
El burbujismo es una religión minoritaria, perseguida y silenciada. El credo oficial es el nuncabajismo especulativo.

Artículo 17. Derecho a la libertad y a la seguridad.
Si te manifiestas para exigir una vivienda digna también te pueden detener. Por antisistema. Eso sí, los especuladores están seguros. Os lo podemos asegurar.

Por otra parte, una hipoteca a 50 años está en las antípodas de la libertad. Cero patatero.

Artículo 18. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Inviolabilidad del domicilio.
El honor sólo existe en la novela picaresca y la dignidad no se mide en metros cuadrados. Hasta ahí, bien. Ahora bien, poca intimidad cabe en los zuletes que nos venden, alquilan o compartimos con desconocidos.
El domicilio si que es inviolable, para el que lo tenga, claro, o vivas en la Makabra, por ejemplo, donde te podrán botar en cualquier momento sin previo aviso.

Artículo 19. Libertad de establecimiento y circulación.
Este no es un derecho. Es una broma. Es el gazapo que se les coló a los padres de la patria. Si no, qué me expliquen qué significa “elegir libremente su residencia”. Será Emilio Botín y Florentino Pérez. En cuanto a nosotros, elegir, elegir… mas bien vivimos donde podemos.

Artículo 20. Libertad de cátedra, de pensamiento y de opinión.
Desde el punto de vista de la vivienda, poco que objetar. La censura no existe mientras no te metas con el Rey o con la Caixa…

Artículo 21. Derecho de reunión.
Este se cumple si es pacífica y sin armas. Por arma no se considera el globo amarillo, excepto si hay ministros pinchauvas reunidos, en cuyo caso justificará el empleo de medios coercitivos o la cancelación sine die del insigne evento.

Artículo 22. Derecho de asociación.
Vaya si se cumple. Hasta los promotores inmobiliarios y los banqueros se asocian. Y hasta se reúnen en bonitas ferias con nombres molones en inglés.

Artículo 23. Derecho a participación en asuntos públicos y ser elegidos cargos público.
Este se cumple. Lo que pasa es que luego, para llevar la contraria, no votáis. Cabrones, que sois unos cabrones. Seguro que si os dieran un piso, no lo querriaís, sólo por joder. Esta juventud… para algo que nos podéis permitir.

Artículo 24. Tutela judicial efectiva.
Claro, claro. El problema es que los jueces no pueden aplicas leyes que no existen (como la de “acceso a la vivienda” o la “de medidas urgentes para evitar la especulación”).

Artículo 25. Legalidad e irretroactividad de las normas sancionadores.
¿La falta de posibilidades de acceso a la vivienda es una sanción? En caso afirmativo, ¿dónde está la infracción? O dicho en otras palabras, ¿qué hemos hecho para merecer esto?

Artículo 26. Prohibición de tribunales de honor.
Menos mal.

Artículo 27. Derecho a la educación o a la enseñanza.
Esto se cumple. Nos enseñan que hay que comprar, que el ladrillo nunca baja… Nos educan en el conformismo. Además, ¿pá que estudiar? Si no sirve pa na. Solo pa comerte el tarro.

Artículo 28. Libertad de sindicación. Derecho de huelga.
Sindicatos y vivienda. Ese es un tema que algún día desarrollaremos.
En cuanto a la huelga, haced huelga de alquileres, veréis que bien. El tema de la huelga está muy extendido entre el colectivo sentadista (¿ves Pakua?, he dicho sentadista, no mileurista!!). Yo, por ejemplo, estoy en huelga indefinida de compra de inmuebles.

Artículo 29. Derecho de petición.
500.000 sentadistas pueden hacer el trabajo de sus representantes y proponer una ley que no servirá para nada.

Buen fin de semana

jueves, noviembre 23, 2006

Vídeos de la manifestación de Madrid

Reunieron a más de 20.000 personas.

Que los disfrutéis:



http://video.google.es/videoplay?docid=8743582116804234613

Asamblea de Madrid responde a la Ministra Trujillo

Estimada Sra. Ministra:

Habiendo leído sus declaraciones ras la manifestación del pasado sábado 28 OCT, donde decía compartir nuestras reivindicaciones, decidimos ponernos en contacto con usted para mostrarle nuestra satisfacción al respecto. Nos sorprende y congratula que su objetivo sea sacar la vivienda DEL mercado.

Viendo que se siente tan identificada con el movimiento, le recordamos que nuestra asamblea se reúne semanalmente (las fechas puede consultarlas en la web http://madrid.vdevivienda.net). Allí, podrá exponer sus cuestiones y/o dudas sobre los contenidos que tan alegremente ha dicho defender. Sobre el funcionamiento de estas reuniones, hemos de advertirle, que es sensiblemente diferente al que usted está acostumbrada, ya que éstas son populares, horizontales y democráticas. De esta forma, su “posición” de Ministra no será relevante. Tampoco el tamaño de su piso. Ni el de su despacho.

Le adjuntamos las reivindicaciones para que las lea con detenimiento y las madure para la próxima asamblea.

Ahora, le recordamos uno de nuestros mayores compromisos, que a buen seguro compartirá como futura militante: los 17 detenidos de las sentadas que tuvieron lugar en los inicios del movimiento, en mayo del presente año. Sabiendo que sus compañeros de partido, desde la Delegación de Gobierno de Madrid, promovieron dichas detenciones e imaginando la indignación que este hecho provoca en usted, queremos proponerle un par de actos solidarios:

1º Establecer los contactos necesarios para que se archiven los casos de estas personas arbitraria e injustamente detenidas por manifestarse por una Vivienda Digna.

2º Hacer un ingreso en la cuenta que tenemos abierta para sufragar los gastos legales de estos compañeros. La cantidad, ya sabe… “de cada cual según sus posibilidades”… y conocemos las suyas (Ver BOE). El número de dicha cuenta es: 2100 2282 430200174496.

Y tratando el tema de la financiación, ha de saber que las manifestaciones que organizamos y que le dan para rellenar páginas de diarios, llevan unos gastos asociados, gastos que cubrimos con la venta de camisetas, así que, comuníquenos la cantidad y tallas para familiares, amigos y compis de trabajo/partido. El precio es popular.

Por último, queremos obsequiarle con el diseño de la pancarta que llevará a la próxima movilización; en las portadas de los principales diarios nacionales, su foto quedará de esta guisa. Esperamos que le guste



Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna

PD. Ahora comprendemos por qué aplazó la Cumbre de Ministros de Vivienda. Muy bien, deje de hacer caso a sus colegas burócratas y empiece a escuchar a la gente de la calle

María Antonia Trujillo, Ministra -- “MISTERIO” DE VIVIENDA

28 de noviembre: Asamblea ciudadana con el representante de la ONU en materia de vivienda




La ONU visita España para comprobar si se cumple el derecho a la vivienda: ¡Ven a reunirte con la onu para explicarle como está realmente el tema!

Martes 28 de noviembre 20h
Sala Transformadors, calle Ausias March 60 (casi esquina con Paseo San Juan)
Metro: Arc de Triomf L1 – Plaza Tetúan L2


Del 20 al 30 de noviembre, Miloon Kothari, Relator de Naciones Unidas en materia de vivienda, viajará por distintas ciudades del Estado Español para evaluar cuál es el grado de cumplimiento del derecho a la vivienda. Al terminar esta visita, redactará un informe con sus observaciones y recomendaciones para el Estado Español: el Gobierno está obligado a escuchar y atender las recomendaciones de la Onu.

Miloon Kothari estará en Barcelona los días 28, 29 y 30 de noviembre.
VdeVivienda ha logrado un hueco en la agenda del representante de la ONU: el Sr. Kothari se ha comprometido a asistir a una asamblea ciudadana el próximo martes a las 20h. Os invitamos a todas y todos a participar, sin organizaciones ni partidos de por medio: que la ONU escuche directamente de la ciudadanía cómo en este país se vulnera de forma sistemática el derecho fundamental a una vivienda.

Os invitamos también a traer vuestro testimonio por escrito: escribid en pocas líneas vuestra experiencia con la vivienda (hipotecados de por vida, porcentaje del sueldo destinado al alquiler, no poder irse de casa de los padres, víctima de mobbing, 25 metros cuadrados, excluidos de los sorteos de la VPO…). Así, además de participar en el debate, podremos entregar esos testimonios escritos al Relator para que se los lleve y los incluya en su informe.

Ven a la asamblea, trae tu testimonio por escrito, que la ONU se entere: ¿Qué qué pasa? ¡Que no tenemos casa!

sábado, noviembre 11, 2006

VDEVIVIENDA “clausura” el Barcelona Meeting Point

Pongo la noticia con retraso, ya uqe me estoy dando cuenta que este blog pierde sentido desde que creamos la página web de V de Vivienda, pero bueno aquí está:

Esta mañana a las 13.00 h se ha clausurado “simbólicamente” el Barcelona Meeting Point por vulneración del derecho fundamental a la vivienda.



Más fotos aquí

Una delegación de la Asamblea VdeVivienda ha asistido esta mañana a la “feria inmobiliaria más importante de Europa”, según describen sus organizadores, en calidad de observadores ciudadanos. La delegacion pretendía asistir a la inauguración del evento para constatar la vulneración de derechos fundamentales y considerar la clausura inmediata de la feria en el mismo momento de su apertura. Miembros de las fuerzas del orden y de los equipos de seguridad del BMP les han impedido la entrada al acto de inauguración, al que han asistido representantes políticos y de grandes entidades inmobiliarias y financieras. Ante la imposibilidad de acceder al acto inaugural el equipo de observadores ha decidido clausurar la feria inmediatamente y ha procedido al precinto de la entrada.

En esta feria del mercado inmobiliario y de los principales responsables privados de la especulación urbanística participan también de manera muy activa representantes políticos del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Vivienda, que aunque no han dudado en posponer una cumbre de ministros de vivienda europeos, mantienen su presencia en el espacio donde se toman las verdaderas decisiones en materia de vivienda: el Barcelona Meeting Point. Es una vergüenza que la ciudad de Barcelona se enorgullezca de acoger un evento que a cara descubierta promueve la especulación inmobiliaria y la vulneración de los derechos fundamentales.

Este acto se enmarca en la semana de protestas contra el Barcelona Meeting Point que culminará con la manifestación del próximo sábado día 11 a las 12:00 h en la Plaça dels països Catalans (ver información a continuación).

No pararemos hasta tener una vivienda!!!

domingo, noviembre 05, 2006

Es riuen de nosaltres a la cara



Es riuen de nosaltres a la cara!






Aprofitant el meeting point: Dissabte 11 nov (plaça països catalans, estació sants renfe)
10h: esmorzar i trobada de persones, col·lectius i plataformes en defensa delterritori i contra l’especulació
12h: sortida de la manifestació cap el meeting point VINE D’EXECUTIU AGRESSIU!! DESPISTEM-LOS durant tota la setmana, atent/a a les convocatòries: accions descentralitzades al teu poble
NO ESTEM EN VENDA

Es riuen de nosaltres a la cara! Aquest és el lema que es fa servir aquest any per cridar a la mobilitzaciócontra el Barcelona Meeting Point; una frase que, creiem, és la que millor pot resumir el que implica per qualsevol de nosaltres la realització d’aquest esdeveniment. Cada dia estem patint la pressió del negoci immobiliari sobre les nostres vides: sentint com malgastem el temps i capacitats en feines cada cop més precàries, per entregar el sou que guanyem directament a la butxaca dels bancs o caixes al que estem pagant una hipoteca; veient com els nostres barris i pobles son destruïts per aquesta “màquina urbanitzadora” que avança esborrant les nostres arrels, identitats i historia; o vivint contínuament amb la tensió de quant serà el proper intent de desallotjament si hem optant per la via de l'okupació,etc. I a sobra, els responsables de tot això (i molt més), venen a reunir-se al cor de la selva immobiliària que ells estan creant, per celebrar-ho, en un acte organitzat per un organisme que es diu “públic” (i que per lo tant, mou també diners “públics”), i al que, fins i tot, algun diari ens invita a assistir per poder veure-ho. Sobren les paraules. Però, a més a més, la campanya contra el BMP té un altre eix: la crida també a totes les lluites contra l’especulació i en defensa del territori, a que portem tots els conflictes que coneixem i , sobre tot, les eines de resistència (i encara millor, d’ofensiva) que hem desenvolupat, per crear la nostra pròpia trobada. Perquè volem fer de la manifestació contra el BMP un espai de visualització de les conseqüències reals dels negocis que es faran allà dintre i, a ser possible, un punt de connexió a partir del que poder anar construint una xarxa de resistència front a les agressions continues al territori i les nostres vides. Ens veiem!
PASSA LA INFORMACIÓ - DIFON LA LLUITA - ENS VEIEM AL CARRER
* * * * * MANIFEST DE LES LLUITES CONTRA EL MEETING POINT 06
ES RIUEN DE NOSALTRES A LA CARA! Un any més es celebra el Barcelona Meeting Point (BMP), una fira internacional que en el seu desè aniversari congrega a tots els actors del món immobiliari. Hi podem trobar des dels grans grups immobiliaris (Fadesa, Copcisa, Metrovacesa, Sacyr-Vallehermoso...), constructores (FCC, Necso-Acciona, ACS-Dragados...),assessores (Deloitte, CB Richard Ellis...), empreses especialitzades (Ingreen, golf, AEEC, centres comercials...), bancs i caixes (La Caixa, Banco Santander...), diversos ajuntaments (Barcelona, Lleida...) i mitjans de comunicació (Grup godó, TV3...). Amb un model econòmic estatal basat en la preeminència de sectors com el de la construcció, d’immobiliari i el turístic, el BMP s’ha consolidat com un dels grans esdeveniments amb l’ajuda de tota la claca mediàtica (especialment de La Vanguardia que patrocina l’esdeveniment). És per això que més enllà de ser una trobada d’immobiliàries, el BMP és una mostra de com es legitima un model econòmic, el neoliberalisme, que s’imposa com a hegemònic avui dia. En aquest model, la realitat es confon amb el capitalisme, ja no hi ha res fora d’aquesta lògica, el normal i coherent, és actuar i pensar com ells, seguir les regles del mercat fins i tot pel que fa a necessitats bàsiques. I l’anormal, el desviat, és el que protesta, el que no està disposat a que se li riguin a la cara, els milers de persones que ens mobilitzem denunciant aquest espectacle vergonyós. I és que no se n’amaguen, els elevats marges de benefici i les característiques del sector fan que es puguin acumular grans riqueses amb un temps relativament curt en una clara mostra del que podríem anomenar crim organitzat i legal. La situació és tant perversa que justament el que nosaltres denunciem és del mateix que ells se’n vanaglorien. No tant sols no amaguen els beneficis astronòmics, sinó que els exhibeixen com a trofeus de caça. No tant sols no amaguen la destrucció del territori, sinó que presenten com a equipaments i serveis les grans infraestructures depredadores: autopistes, TAV, túnels, MAT... No tant sols no amaguen l’estil de vida que representen, sinó que en fanpublicitat en actes com el BMP. Tenen la perversitat de presentar l’acte com una fira de les oportunitats quan tant sols és una orgia del benefici, una missa al pelotazo, un cant a Marbella.I no parlen tant sols de vivenda, la seva ambició va més enllà: projecten camps de golf, fan autopistes, complexos turístics i hotelers, polígonsempresarials... i conjuntament amb les institucions projecten un modelterritorial pensat en l’impuls dels negocis i oportunitats empresarials i no en la necessitat de les persones. No els hi importa qui habita el territori, tot és a la seva disposició per fer-hi negocis, tot està en venda, no som persones som mercaderies, i els qui gosen protestar, res més que un obstacle pels seus interessos. És una vergonya que ens presentin com a solució el que principalment és l’arrel del problema, perquè precisament són els seus beneficis astronòmics els que impedeixen que tothom tingui una vivenda digna, els que no ens deixen arribar a final de mes, els que ens condemnen a una vida hipotecada, els que estan destruint estils de vida que s’oposen a la seva màquina-de fer-calers. Només entre les 14 principals immobiliàries de l’estat van assolir 1060,97 milions d’€ de beneficis nets en el primer semestre de 2006, un 53,12% més que el mateix període del 2005. I és això al que li diuen creixement econòmic? Però si el càncer de l’especulació s’estén qual metàstasi pel territori, no ho fa sense entrebancs. Milers de persones lluny de resignar-se al paper devíctimes propiciatòries, aplegades en col·lectius i plataformes heterogènies, intenten plantar cara, poble a poble, barri a barri, com a feres ferotges, a les múltiples agressions que el territori i els seus habitants patim cada dia.Som la gent que lluita arreu, anònims, sense partits, sense delegacions,autònomament, des de la base. Som l’herba resistent que creix amb força, als marges, sota el ciment, sense deixar-se trepitjar. Gent de les comarques de l’Ebre, de la Catalunya Central, de la “terreta”, del camp de Tarragona, de les terres de ponent, de l’Empordà, de Girona, del Penedès, dels Vallesos, de la conca del Llobregat, dels Pirineus, del Baix Llobregat, i de Barcelona.... Cada lluita expressa des de la seva problemàtica concreta undenominador comú, oposar-se a la tirania especulativa del talonari i elformigó. Seguint les passes de la manifestació de l’any passat, diversos col·lectiusvolem denunciar la celebració del BMP i tota la lògica que en transcendeix. Amb el lema de “Es riuen de nosaltres a la cara” es vol posar de manifest que amb certament com aquests no tant sols certifiquen el seu domini, sinó que amb total escarni i impunitat es rifen de tota la gent que suem tinta per (no) arribar a final de mes. És, si més no, indignant que mentre fan negoci amb les nostres vides, especulant amb els nostres camps, hipotecant el nostre futur, destruint els nostres espais naturals, rebentant els nostres pobles, haguem d’assistir impertèrrits als somriures dels responsables directes de la nostra situació.Cal trencar el vel de normalitat amb el que intenten vendre’ns un model de vida insostenible, basat en el consum i l’ostentació. A més, pensem que les protestes d’aquest tipus són una bona oportunitat perplantejar punts de trobada entre totes les lluites, teixir xarxes desolidaritat per fent front comú davant un model de creixement territorialabsurd. Compartir experiències, tot denunciant un avenç que amb la seva mera descripció hauria d’escandalitzar a qualsevol. Fem una crida a tota la gent que s’oposa a aquest model de vida dominant,aprofitant que es reuneixen tots els culpables de la seva reproducció. Unacrida al boicot actiu contra la celebració del Barcelona Meeting Point,visualitzant per un dia totes les protestes que tenen lloc en el camp debatalla de la vida quotidiana.